Arrate pasa a segunda vuelta

escrito por René Dintrans
viernes, 27 de noviembre de 2009

Arrate está subiendo, viene tomando fuerza, no es un huracán, es el candidato que cada vez que está en vitrina hablando con su pedagógica voz se hace más querido, más creíble, más posible.

Me ha sorprendido la cantidad de gente que ha votado anteriormente por Lavín que me ha confesado su preferencia por Arrate, y muchísima gente que votó por Bachelet me ha dicho que no duda en entregarle su apoyo en este trance. Conozco varios militantes DC, que podría identificarlos, que me han asegurado su apoyo a Jorge Arrate.

La última encuesta CEP, que sabemos va atrasada, registró ese vertiginoso avance. Arrate recuperó todos los electores que M E-O había captado desde la Izquierda dura, ahora se dirige a la Izquierda blanda, voto duro de la Concertación , voto de centro-izquierda, que se ve identificada con su discurso en cada intervención que el candidato tiene la oportunidad de darse a conocer.

Ellos se preguntan: ¿por qué no proclamaron a Jorge Arrate como candidato de la Concertación , que pese a lo corto de su campaña ha demostrado ser muchísimo mejor candidato que Eduardo Frei?

Si tomamos los últimos datos de la CEP que fueron elaborados hace muchísimo tiempo de campaña pero poco tiempo cronológico, en uno o dos meses de inédita incertidumbre en que nadie parece estar  conforme con su candidato, excepto los que están conociendo al candidato que parecía ir a dar solamente un saludo a la bandera, podríamos concluír en el promisorio futuro que espera a la candidatura de la Izquierda.

En tierra derecha se está definiendo la 1ª vuelta, y todo indica, que el último caballo viene avanzando por los palos metiéndose en el grupo de los 4. Nadie tiene asegurada esta carrera.

Esos datos de la CEP fueron los siguientes:

Piñera: 36%
Frei: 26%
MEO 19%
Arrate 5%
(no vota, vota blanco o nulo: 14%)

Para nadie es un misterio, que la candidatura de Frei está en serias dificultades, sus electores se encuentran decepcionados, desorientados. Sus dirigentes dan muestras de nerviosismo, meten contínuamente la pata. En suma, es una candidatura muy vulnerable que está siendo acosada de cerca por el fantasma Enríquez-Ominami.

Si hacemos el ejercicio de un silencioso descalabro de la candidatura Frei en favor de Arrate.

Si la gente de la Concertación pasa de la admiración que ha recogido en Arrate, y la transforma derechamente en intención de voto.

Si ocurre que una significativa parte del electorado de la Concertación que se considera de Izquierda, reflexionando en conciencia, obligados por nobleza reconoce que sus ideales de toda la vida están decididamente más cerca de Arrate que de Frei.

Si poco más de 1/3 de ese electorado se vuelca hacia Jorge Arrate, eso significaría 9 puntos porcentuales a favor de él. Es decir, Arrate tendría sus 5 puntos porcentuales más los 9. Y Frei sus 26 menos 9, es decir 17.

Arrate también es amenaza para ME-O, no en vano los meoístas  erróneamente repiten hasta el cansancio que votar por Arrate es votar por Frei. Los votos de Enríquez son muy volátiles, han sido captados en poco tiempo y en poco tiempo también se pueden evaporar. De modo que no sería extraño que Arrate ya le haya quitado a ME-O 3 puntos porcentuales.

Sumando y restando:

Frei: 26 – 9 = 17
ME-O: 19 – 3 = 16
Arrate: 5 + 9 + 3= 17

Nadie puede cantar victoria antes de que se realicen las elecciones, los partidos se ganan jugando, puesto que si estos se ganaran con los números, nadie tendría necesidad de competir. El papel lo aguanta todo, incluso el hipotético triunfo de Frei.

Atte. René Dintrans
erredintrans@yahoo.es

http://blogdintrans.blogspot.com/

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s