1. Detienen Joven en colonia Centroamericana

2. Ejército y la policía allanan ilegalmente sedes de organización social

3. Renuncia candidato alcalde MDC del PINU SD

4. Disparos  en la zona del aeropuerto, El Pedregal y San Francisco

5. Presidenta del sindicato de la municipalidad de SPS amenaza a los empleados con despedirlos si no van a votar por ella

6. Lista de personas detenidas en Allanamientos Ilegales 28 de noviembre 2009

7. Marcos Cortés y Gustavo Adolfo cortés capturados en  Calán Cortes

8. Actos terroristas contra la Resistencia de Juticalpa

9. Vecinos del Reparto denuncian allanamientos

10. Militares y policías se movilizan por la carretera que conduce a la ciudad de Trujillo y se concentran en el Silín

11. Allanan la casa de Victor Corrales en Danlí

12. Compañeras En Resistencia Del Area Tri-Estatal EEUU

13. Ejercito y la Policiia rodeo la casa de la prof. Martha Silva en El Sitio

14. Allanamiento de viviendas de miembros de organizaciones populares en Santa Bárbara

15. Allanamiento en colonia Tiloarque

16. Allanan el taller de computación SELCOM, propiedad de un conocido dirigente de la UD

17. MILITARIZAN COLONIA LA PAZ EN LA LIMA.

18. Asalto institucional de RED COMAL

19. Denuncian que gobierno de facto obliga a salir a votar

20. Enmarcadas en la ilegalidad, abren mesas electorales en Honduras

21. Tensión y violencia marcan jornada electoral en Honduras

22. Frente de Resistencia llama pacíficamente al pueblo de Honduras a ”no votar”

23. Elecciones en La Ceiba: Las urnas no tienen muchos votantes

_______________________

1.  El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada.

Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.

_______________________

2. Ejército y la policía allanan ilegalmente sedes de organización social

Siguatepeque. Un operativo combinado del ejército de Honduras y la policía nacional ejecutaron la tarde de este sábado allanamientos ilegales a la sede y las oficinas de Red Comal, organización social que promueve el comercio justo y alternativo en la zona occidental del país y que se encuentra públicamente  identificada contra el golpe de estado realizado el 28 de junio.

A la 1:30 pm de este sábado miembros del ejército y la policía allanaron la sede de la Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL) y las oficinas de la Red Comal ambas situadas a 120 kilómetros de Tegucigalpa en un desvío que conduce a la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Durante en allanamiento de ECOSOL miembros de la policía redujeron al encargado de mantenimiento Julio Loreto Cantarero Díaz (32), que estuvo detenido y esposado en el local durante las 2 horas que duró el operativo, tiempo en el que los efectivos irrumpieron violentamente en la las instalaciones de la institución  rompiendo puertas y ventanas, argumentando que tenían orden de decomisar armas o materiales que pudiera ser usado para sabotear el proceso electoral.

_______________________

3. SE INTERPONE RENUNCIA IRREVOCABLE COMO CANDIDATO ALCALDE MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL EN REPRESENTACIÓN DEL PARTIDO INNOVACIÓN Y UNIDAD SOCIAL DEMOCRATA  (PINU-S D )

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

LEONEL CASCO GUTIÉRREZ, mayor de edad, casado, Procurador de Derechos Humanos, identidad  1807-1960-01412 y de este termino, con todo respeto comparezco ante este organismo electoral, interponiendo mi renuncia irrevocable del cargo de candidato alcalde municipal del municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán  en representación del partido Innovación y Unidad Social Demócrata  PINU-SD, por considerar que no existen las condiciones de legitimidad, legalidad y seguridad para participar en un proceso electoral,  sin  haberse RESTABLECIDO LA CONSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA del país, mediante la restitución del Presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, a la Presidencia de la República, tal como se estableció en el PACTO DE SAN JOSÉ y el ACUERDO TEGUCIGALPA-SAN JOSÉ, avalados por la OEA y el Departamento de Estado del gobierno de  los EEUU.

Señores Magistrados, mi conciencia y mi deber patriótico y ciudadano, me indican que no se puede aspirar a un cargo de elección popular, mediante el cual desarrollaría todas mis capacidades al servicio del pueblo y la nación, olvidándome  de los más de un centenar de muertos, asesinados, torturados, miles de privaciones arbitrarias de la libertad, persecuciones políticas, allanamientos arbitrarios contra los domicilios de lideres populares en resistencia, atentados a medios de comunicación y agresiones contra los defensores de los derechos humanos, como el caso de la defensora feminista MERLIN EGUIGURE destacada miembra del Comité por la Paz “VISITACIÓN PADILLA”   a partir del GOLPE DE ESTADO MILITAR

En tal virtud y de conformidad con mis derechos constitucionales y políticos al TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL PIDO: Admitir la presente y resolver de conformidad, porque los verdaderos SOCIALDEMOCRÁTAS JAMAS AVALAREMOS Y COMPARTIREMOS UN GOLPE DE ESTADO MILITAR CONTRA LA NACIÓN.

Tegucigalpa, MDC 28 de noviembre de 2009.

_______________________

4. Empiezo a sentir una maldita sensación  al escuchar disparos  en la zona del aeropuerto y Pedregal.

Tengo información de disparos en la zona de la San Francisco…

Radio Gualcho ha transmitido en la grabación desesperada de Victor Corrales describiendo los momentos previos a su secuestro…

Andrés Pavón denuncia que la fiscalía  está dando requerimientos  después de las capturas….

En este momento se continúan oyendo detonaciones …

_______________________

5. Ana María Ríos presidenta del sindicato de la municipalidad de San Pedro Sula amenaza a los empleados con despedirlos si no van a votar por ella, que es candidata a las elecciones.

En la escuela Minerva los custodios de las urnas no son civiles sino militares.

En el Progreso no hay transporte público y tampoco hacia San Pedro Sula.

Los vecinos de San Juan Pueblo se mantienen en sus casas atendiendo el llamado de la resistencia.

En la escuela Lizandro Quezada de el hato de enmedio no se presentaron los miembros de meza del partido liberal.

Hay alreador de 200-300 militares acercando Guadalupe Carney en la comunidad de Jerico y en la Hacienda de Henri Osorto.

El Stibys fue militarizado ayer noche. 200 soldados asaltaron la sede del sindicato, hoy por la mañana ha quedado una tanqueta vigilando.

Los empleados de EMBOSA denuncian que la embotelladora ha amenazado a los empleados que no vayan a votar. Jorge Canahuati propietario de Emobosa es uno de los financiadores del golpe.

_______________________

6. Lista de personas detenidas en Allanamientos Ilegales 28 de noviembre 2009

Nombre Departamento Hora de detencion Autoridad
Marcos Cortes Gualan, Cortes 01:50am Policía nacional
Gustavo Adolfo Cortes Gualan Cortes 01:50am Policía nacional
Victor Corrales DANLY, El Paraiso 23:00 Policía nacional
Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez Col Centroamericana, Comayaguela 02:30am militares
Humberto Castillo Oficina Selcom, Tegucigalpa 6:00 PM DNIC Y POLICIAS

_______________________

7. Marcos Cortés y Gustavo Adolfo cortés capturados en  Calán Cortes… lo denuncian por el chat de radio Globo . También hay detenidos en Copán.

_______________________

8. Actos terroristas contra la Resistencia de Juticalpa

Juticalpa, 29 de nov. La 115 brigada de infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras en Juticalpa, efectuaron múltiples ráfagas de disparos dentro de ese batallón, lo que ocasionó el temor de los pobladores de esa ciudad, situada en el oriente de Honduras.

Los vecinos de la zona, reportan que el hecho ocurrió el pasado viernes entre las seis y la siete de la tarde y que el fuerte estruendo alarmó a los habitantes, puesto que el régimen de facto está promoviendo un desarme general.

Según Rafael Sarmiento, quien es coordinador del Frente de Resistencia Nacional en contra del golpe de Estado en Juticalpa, este acontecimiento es una amenaza para quienes se oponen al régimen dictatorial de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velázquez.

“El mensaje es claro, y los que no reconocemos las elecciones, tenemos el riesgo de perder la vida” aseguró Sarmiento en una entrevista que brindó a los representantes del movimiento sindical de Dinamarca, llamado; “3F” y procuradores del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

……………

9. En radio Gualcho, vecinos del Reparto denuncian allanamientos buscando jóvenes , tirando puerta y haciendo disparos

Domingo 12:05am

_______________________

10. Militares y policías se movilizan por la carretera que conduce a la ciudad de Trujillo y se concentran en el Silín, cerca de “Casa Quemada”. No han entrado en los límites de esta comunidad. Han detenido jóvenes que transitaban por donde ellos se encuentran pero los han soltado.

Ayer, el Sub Comisionado de Policía declaró a la prensa que la gente de la Guadalupe Carney “estaba en la mira”. Las amenazas son constantes. El viernes 20 de noviembre recién pasado los asentados denunciaban que aviones de guerra sobrevolaban ese lugar con el claro propósito de amedrentarlos.

_______________________

11. Allanan la casa de Victor Corrales en Danlí, lo confirma Andres Pavón en Radio Gualcho, asegura que derrumbaron la puerta e hicieron disparos, llevaron detenidos al hijo y otros,  Pavón confirma que hay grabación del hecho porque  desde adentro de la casa se comunicaron con él antes de ser apresados

_______________________

13. 7:00 P.M. Combinado del Ejército y la Policía rodeo la casa de la prof. Martha Silva residente en el sector 3 de la Colonia El Sitio. frente al redondel. La prof. es dirigente de la resistencia en la Conia y afortunadamente no se encontraba en la misma.

_______________________

14. 6:00 P.M. COFADEH informa de allanamiento de viviendas de miembros de organizaciones populares en Santa Bárbara

En Gualala, departamento de Santa Bárbara, las viviendas de los jóvenes Alexander Trejo y Leonel Arturo Enamorado, líderes de la Organización Democrática Popular de Gualala, han sido allanadas este día sin orden judicial por la Policía Nacional Preventiva y de investigación, quienes han intimidado y amenazado a sus familiares; y mantienen vigiladas sus residencias. Acción que ha obligado a más de 20 jóvenes de la organización juvenil, a abandonar la comunidad. [Nota completa abajo]

_______________________

15. Agentes policiales decomisaron una barra de dinamita, varios metros de cordón detonante y un manual para elaborar bombas en un apartamento de la colonia Tiloarque, en el suroeste de Tegucigalpa, informó el jefe de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional, René Maradiaga.

Horas después, en una segunda operación, la Policía detuvo a dos hondureños en una casa de la colonia Alameda, también en la capital, donde se encontraron varios proyectiles para granadas RPG-7 enterrados, dos granadas de fragmentación, explosivo plástico y dos fusiles AK-47, dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato.

_______________________

16. Se conoció que hace media hora atrás la policía allanó el taller de computación SELCOM, propiedad del Tesorero de la Junta Directiva Nacional la UD, Gregorio Baca, con el pretexto de buscar material que podría ser utilizado para boicotear las elecciones de mañana. Fue detenido Humberto Castillo, discapacitado y empleado de ese negocio. Sialguien tiene mayor información por favor enviarla a esta dirección.

_______________________

17. MILITARIZAN COLONIA LA PAZ EN LA LIMA.

Zozobra e incertidumbre ocasionó la militarización de la colonia La Paz en el municipio de La Lima, Cortés ayer viernes en horas de la noche. A las 8: 30 PM (hora local) más de 300 militares, policías y agentes de investigación conducidos en 4 convoy (camiones militares) y dos buses ingresaron a esta colonia intimidando a la población.

Media hora antes el Frente de Resistencia realizaba una actividad cultura en el salón social, donde decenas de ciudadanos mostraban su repudio ante el golpe de Estado y las acciones represivas del régimen de facto.

_______________________

18. Asalto institucional de RED COMAL

La RED COMAL es una de las instituciones mas prestigiosas a nivel Latinoamericano y Mundial, por su contribución sustantiva al desarrollo productivo d e las comunidades.

Sus dirigentes son personas altamente reconocidas por sus valores humanos, respeto a los derechos humanos  y solidarios

El día de hoy viernes 28 de noviembre; un día antes de las elecciones  bajo orden judicial los cuerpos policiales y militares están haciendo un cateo en la sede en Sigautepeque  para buscar material contra de las elecciones según informo uno de los agentes policiales; quienas están actuando en forma independiente sin presencia  de los fiscales.

_______________________

19 Denuncian que gobierno de facto obliga a salir a votar

29/11/09. Desde el pasado 28 de junio cuando fuerzas militares del gobierno de facto de Roberto Micheletti derrocaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya, el pueblo hondureño ha sido víctima de diferentes violaciones a los derechos ciudadanos y humanos.

_______________________

20 Enmarcadas en la ilegalidad, abren mesas electorales en Honduras

29/11/09. Las elecciones de Honduras han sido rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional, pues están enmarcadas en la ilegalidad por la no restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

_______________________

21 Tensión y violencia marcan jornada electoral en Honduras

28/11/09. A la ola de violencia desatada en la nación centroamericana se le suma la adquisición por parte del gobierno de facto de armamentos y pertrechos de guerra en Estados Unidos (EE.UU.) bajo la excusa de “mantener el orden” este domingo durante las elecciones ilegítimas.

_______________________

22 Frente de Resistencia llama pacíficamente al pueblo de Honduras a ”no votar”

27/11/09. El pueblo continúa activo en defensa de la democracia, pero decidió reducir sus apariciones públicas por las constantes represiones de las fuerzas militares y policiales de facto. Por otro lado, en diferentes partes de la nación centroamericana el Ejército comenzó un operativo de desarme para según ha dicho “garantizar la seguridad” en los comicios de este domingo.

_______________________

23. Elecciones en La Ceiba: Las urnas no tienen muchos votantes

La Ceiba, Atlántida. Domingo 29 de noviembre de 2009.- Gran carrera hicieron pegar al sub-comisionado de la Policía Nacional Somoza, responsable de la represión en La Ceiba, cuando fue informado que en el Instituto Evangélico Bethel habían problemas con las urnas.

El policía Somoza, con varios kilos de sobrepeso, se imaginó que los miembros de la Resistencia estaban haciendo de las suyas pero al final, con mucho esfuerzo por la corrida y en declaraciones a la televisión local logró aclarar que los encargados de la institucional educativa no querían abrir algunas aulas para que se instalaran las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Los miembros de la Resistencia local acatan con disciplina el “toque de queda” decretado por el Frente Nacional contra el golpe de Estado y permanecen en sus casas observando por televisión las carreras de los militares y policías a la menor señal de alarma.

La mayoría de los ciudadanos de La Ceiba, muchos de los cuales se expresan públicamente a través de los medios de comunicación, se muestran temerosos de salir a las calles por el exagerado despliegue militar que se moviliza en patrullas de la policía y en carros particulares por toda la ciudad.

En horas de la mañana votó en una de las urnas que se ubican en la sede del capitulo del Colegio de Abogados de La Ceiba el candidato presidencial del PINU, Bernard Martínez, quien llegó caminando con sus familia para simular que no necesito de seguridad.

El candidato presidencial del PINU se cuido de no hablar del cordón de seguridad formado por militares y policías que se ubicaron a lo largo de su recorrido y si hizo énfasis de la paz que se respira en La Ceiba y Honduras.

En sus declaraciones a los medios de comunicación aparentó que no hizo uso de seguridad alguna pero se delato cuando dijo que había recibido muy temprano una llamada del destituido jefe de las Fuerzas Armadas, general Romero Vásquez Velásquez, donde le afirmó “señor Presidente todo esta listo”.

Los medios de comunicación local hacen una cobertura normal de las elecciones pero se cuidan de no mostrar la escasa concurrencia en las urnas y se limitan a mostrar a las “personalidades” ejerciendo el sufragio, que por supuesto llegan acompañados de sus incondicionales, que también no son muchos.

Una periodista de la televisión local insiste en la presencia masiva de personas de todas las edades en las urnas, “hemos visto -dice- viejitos, ancianos y personas de la tercera edad”. Algo hay de cierto en sus afirmaciones, las personas que acuden a votar son en su gran mayoría personas de la tercera edad.

Share and Enjoy !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *