Ciudadano herido por temeraria acción militar se encuentra en estado crítico

Tegucigalpa.- (sábado 28 de noviembre 2009).- El ciudadano Angel Fabricio Salgado Hernández (34) residente en la colonia Travesía, que resultó herido de bala en un incidente ocurrido en horas de la noche en cercanías del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA)  el viernes 27 de noviembre, se encuentra en estado crítico en una sala del Hospital Escuela.

Salgado Hernández recibió un impacto de bala en la cabeza, durante la balacera que armaron los efectivos militares que se encontraban de guardia en el momento del impacto del vehículo con el retén militar y que alarmó a los vecinos que residen en ese sector de Comayagüela.

Información recibida en el Centro de Prensa de la Plataforma de Derechos Humanos dan cuenta que Salgado Hernández se conducía en su camioneta color roja, marca Toyota junto a 4 personas por una de las calles adyacentes a la sede del Estado Mayor de las FFAA y que se encontró con un retén militar que no pudo esquivar y terminó por estrellarse en el mismo.

Al producirse el impacto, los militares de guardia abrieron fuego contra la camioneta hiriendo de gravedad a Salgado Hernández, a la señora María Elena Hernández que se encontraba en la zona y a uno de los ocupantes del vehículo.

El joven que se encuentra en estado crítico en el centro asistencial y se dijo que permaneció por espacio de una hora en el lugar del accidente, hasta que fue trasladado al centro asistencial.

Al resto de ocupantes se les trasladó a las oficinas de la Dirección Nacional de Investigación Nacional Criminal (DNIC) en donde se supone que fueron interrogados para luego dejarlos en libertad.

Familiares de los muchachos heridos se presentaron al Hospital Escuela y se informó que alrededor de las 10:20 de esta mañana, se presentaron dos hombres con ropas militares, portando sus armas de reglamentos que se identificaron como los médicos Ramón Rivera y otro de apellido Chacón, quienes dijeron que trabajan con la institución castrense y que querían indagar acerca del estado físico del ciudadano herido de gravedad, que esta casado y tiene un hijo.

Otra información recabada establece que la escena del tiroteo fue contaminada por efectivos militares y agentes policiales. El vehículo accidentado se encuentra en los patios de la DNIC.

Consultado al respecto por Radio Globo, el vocero de las Fuerzas Armadas, Teniente Coronel Ramiro Archaga dijo que en horas de la madrugada se presentó un incidente en el que un vehículo se conducía a alta velocidad ya que al parecer era perseguido por una patrulla policial.

Cuando los efectivos militares le hicieron la señal de parada, el vehículo no se detuvo y fue a impactar contra el retén metálico militar y por eso desgraciadamente se sucedieron los hechos, relató Archaga.

El oficial militar dijo que los militares de guardia hicieron disparos al aire, no hubo momento de reaccionar y la decisión tuvo que tomarse, aseguró.

El suceso se produce en momentos cuando impera un desplazamiento militar y policial sin precedentes que ha llenado de zozobra e incertidumbre a la población, especialmente a la gran mayoría que se identifica con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales.

La Plataforma de Derechos Humanos conformada por  varias organizaciones nacionales e internacionales se declararon en emergencia esta semana frente a lo que puede ser una nueva escalada de violaciones a los derechos humanos en el país, bajo el actual régimen de facto que pretende legalizar el golpe de estado con las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre.

Share and Enjoy !